domingo, 28 de septiembre de 2014

Artículo publicado por la pagina web PASION LIBERTADORES


Deportivo Capiatá, la historia de un club sin límites

Gaston Ninin


[1 de 1] - Capiatá festeja, la ciudad está representada en estos jugadores. (AFP)

Todo comenzó hace, solamente, seis años en el Campeonato Nacional de Interligas de Paraguay. Este torneo destinado a desarrollar el fútbol en el interior del país, tuvo a dos equipos destacados en la temporada 2007/2008 que obtendrían un lugar para participar de la División Intermedia (segunda división paraguaya): la Selección Caaguaceña, con ascenso directo por lograr el título y la Selección Capiateña, con dos oportunidades de promoción a la categoría. ¿Quién iba a creer que uno de ellos en el 2014 se enfrentará a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Sudamericana?


El surgimiento

Con el segundo puesto en el bolsillo y la oportunidad de que la ciudad posea un club que represente a la comunidad, los dirigentes de la Liga Capiateña se juntaron el 4 de septiembre del 2008 para decidir la fundación de una una institución que pueda competir por un lugar en las máximas categorías del fútbol paraguayo: Deportivo Capiatá.


Un ascenso complicado

Las disputas de los partidos promocionales no fueron nada sencillos para los novatos. La primera serie fue ante Independiente de Campo Grande, subcampeón de la Tercera División (Metropolitana), donde cayó derrotado en ambos encuentros.

Una segunda oportunidad aparecería con el choque ante el club Fernando de la Mora, penúltimo de la División Intermedia, donde una bizarra situación definiría la serie. En el primer partido la victoria del equipo capiateño fue por 1 a 0 y en la vuelta gracias a el gol de visitante en la derrota por 2 a 1, ya tenía todo listo para el festejo. Pero apareció un problema en los papeles de dos jugadores: Ángel David Martínez y Jorge Daniel López, a quienes el club Fernando señaló de no estar inscriptos para el partido.

Finalmente Fernando de la Mora permaneció en la categoría y Deportivo Capiatá se quedaría un año más en el Campeonato Nacional de Interligas. Sin embargo, a pesar de este falló, la APF le garantizó un ascenso fijo para la próxima temporada.


El sueño de la Intermedia y un nuevo estadio

En lo futbolístico, el año 2009 fue de transición para Capiatá ya que contaban con un lugar en la siguiente categoría. Es por eso que los dirigentes se trazaron la meta de construir un recinto que cumpliera con las disposiciones reglamentarias.

A fines de año cumplieron el objetivo y gracias a una erogación de más de 2 mil millones de guaraníes (446.938 USD), el coqueto estadio para 10.000 espectadores se encontraba finalizado. “Nosotros somos unos magos. Nos comprometimos a tener un estadio que reúna las exigencias de la APF y vale decir que todo se cubrió sin recibir un solo guaraní de aporte ya sea de la Asociación Paraguaya de Fútbol o de otra entidad", decía su actual presidente Oscar Barreto en la inauguración.


Imágenes de la inauguración del estadio. Fuente: Abc Color

Su primera incursión en la Intermedia en el año 2010 no fue del todo buena. Un 12° puesto y la salvación del descenso por tan sólo un punto, no daba demasiadas esperanzas al año siguiente. Pero Capiatá es un club que sorprende, y en el 2011 obtiene el tercer puesto perdiendo el ascenso, también por un punto.

Dos años en la categoría le bastaron a Los Escoberos para dar el gran salto a la Primera División. Un fantástico 2012 tuvo al equipo firme en las últimas fechas del campeonato conquistando el segundo lugar con 55 puntos y una marca de 16 victorias, 7 empates y sólo 6 derrotas.


El plantel de festejo por el ascenso a la Primera División. Fuente: Deportivo Capiatá Facebook


Un año y a las Copas internacionales

Rápido, vertiginoso y sorprendente es el ascenso de este equipo, que puede llegar a límites insospechados. En 2013 con tan sólo un año en la Primera División, Capiatá supo posicionarse entre los mejores, dándose el lujo de vencer a todos los grandes. No sólo se conformo con eso, sino que además trepó hasta la 5ta posición de la general y se metió en la Copa Sudamericana 2014, dejando afuera a un histórico como Olimpia.

Ahora el sueño se cumple y avanza sin temor en su primera participación internacional. El primer adversario fue Danubio al que venció con un contundente 3 a 1 como local y se hizo respetar de visitante empatando 2 a 2. Después apareció Caracas, al que todos daban como ganador, y tras un empate como local 1 a 1, dio la sorpresa como visitante ganando 3 a 1.


Oscar Ruiz y Ricardo Ortiz festejan el gol ante el equipo venezolano. Fuente: AFP

En la mira aparece próximamente Boca Juniors, una de las instituciones más grandes del mundo. Los Escoberos no se achican y quieren seguir haciendo historia, como hace seis años cuando comenzaba todo.

¿Qué es de la vida de Deportivo Caaguazú, aquel equipo que le quitó el título en el Campeonato Nacional de Interligas? Milita en la Intermedia y nunca pudo ascender a la Primera División, quién hubiese creído que el subcampeón de ese torneo llegaría tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario