lunes, 29 de septiembre de 2014

Postergado el compromiso del Deportivo con el 12 de Octubre

Debido al partido de revancha por la copa sudamericana disputado por el Deportivo Capiatá ante el Caracas F.C. en partido desarrollado en tierras venezolanas, el  encuentro que el Deportivo debía sostener ante el conjunto del 12 de Octubre de Itauguá en cancha de este último y correspondiente a la décima fecha del campeonato clausura 2014, quedó postergado para otra ocasión en fecha y horario a ser confirmado más adelante.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Artículo publicado por la pagina web PASION LIBERTADORES


Deportivo Capiatá, la historia de un club sin límites

Gaston Ninin


[1 de 1] - Capiatá festeja, la ciudad está representada en estos jugadores. (AFP)

Todo comenzó hace, solamente, seis años en el Campeonato Nacional de Interligas de Paraguay. Este torneo destinado a desarrollar el fútbol en el interior del país, tuvo a dos equipos destacados en la temporada 2007/2008 que obtendrían un lugar para participar de la División Intermedia (segunda división paraguaya): la Selección Caaguaceña, con ascenso directo por lograr el título y la Selección Capiateña, con dos oportunidades de promoción a la categoría. ¿Quién iba a creer que uno de ellos en el 2014 se enfrentará a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Sudamericana?


El surgimiento

Con el segundo puesto en el bolsillo y la oportunidad de que la ciudad posea un club que represente a la comunidad, los dirigentes de la Liga Capiateña se juntaron el 4 de septiembre del 2008 para decidir la fundación de una una institución que pueda competir por un lugar en las máximas categorías del fútbol paraguayo: Deportivo Capiatá.


Un ascenso complicado

Las disputas de los partidos promocionales no fueron nada sencillos para los novatos. La primera serie fue ante Independiente de Campo Grande, subcampeón de la Tercera División (Metropolitana), donde cayó derrotado en ambos encuentros.

Una segunda oportunidad aparecería con el choque ante el club Fernando de la Mora, penúltimo de la División Intermedia, donde una bizarra situación definiría la serie. En el primer partido la victoria del equipo capiateño fue por 1 a 0 y en la vuelta gracias a el gol de visitante en la derrota por 2 a 1, ya tenía todo listo para el festejo. Pero apareció un problema en los papeles de dos jugadores: Ángel David Martínez y Jorge Daniel López, a quienes el club Fernando señaló de no estar inscriptos para el partido.

Finalmente Fernando de la Mora permaneció en la categoría y Deportivo Capiatá se quedaría un año más en el Campeonato Nacional de Interligas. Sin embargo, a pesar de este falló, la APF le garantizó un ascenso fijo para la próxima temporada.


El sueño de la Intermedia y un nuevo estadio

En lo futbolístico, el año 2009 fue de transición para Capiatá ya que contaban con un lugar en la siguiente categoría. Es por eso que los dirigentes se trazaron la meta de construir un recinto que cumpliera con las disposiciones reglamentarias.

A fines de año cumplieron el objetivo y gracias a una erogación de más de 2 mil millones de guaraníes (446.938 USD), el coqueto estadio para 10.000 espectadores se encontraba finalizado. “Nosotros somos unos magos. Nos comprometimos a tener un estadio que reúna las exigencias de la APF y vale decir que todo se cubrió sin recibir un solo guaraní de aporte ya sea de la Asociación Paraguaya de Fútbol o de otra entidad", decía su actual presidente Oscar Barreto en la inauguración.


Imágenes de la inauguración del estadio. Fuente: Abc Color

Su primera incursión en la Intermedia en el año 2010 no fue del todo buena. Un 12° puesto y la salvación del descenso por tan sólo un punto, no daba demasiadas esperanzas al año siguiente. Pero Capiatá es un club que sorprende, y en el 2011 obtiene el tercer puesto perdiendo el ascenso, también por un punto.

Dos años en la categoría le bastaron a Los Escoberos para dar el gran salto a la Primera División. Un fantástico 2012 tuvo al equipo firme en las últimas fechas del campeonato conquistando el segundo lugar con 55 puntos y una marca de 16 victorias, 7 empates y sólo 6 derrotas.


El plantel de festejo por el ascenso a la Primera División. Fuente: Deportivo Capiatá Facebook


Un año y a las Copas internacionales

Rápido, vertiginoso y sorprendente es el ascenso de este equipo, que puede llegar a límites insospechados. En 2013 con tan sólo un año en la Primera División, Capiatá supo posicionarse entre los mejores, dándose el lujo de vencer a todos los grandes. No sólo se conformo con eso, sino que además trepó hasta la 5ta posición de la general y se metió en la Copa Sudamericana 2014, dejando afuera a un histórico como Olimpia.

Ahora el sueño se cumple y avanza sin temor en su primera participación internacional. El primer adversario fue Danubio al que venció con un contundente 3 a 1 como local y se hizo respetar de visitante empatando 2 a 2. Después apareció Caracas, al que todos daban como ganador, y tras un empate como local 1 a 1, dio la sorpresa como visitante ganando 3 a 1.


Oscar Ruiz y Ricardo Ortiz festejan el gol ante el equipo venezolano. Fuente: AFP

En la mira aparece próximamente Boca Juniors, una de las instituciones más grandes del mundo. Los Escoberos no se achican y quieren seguir haciendo historia, como hace seis años cuando comenzaba todo.

¿Qué es de la vida de Deportivo Caaguazú, aquel equipo que le quitó el título en el Campeonato Nacional de Interligas? Milita en la Intermedia y nunca pudo ascender a la Primera División, quién hubiese creído que el subcampeón de ese torneo llegaría tan lejos.

jueves, 25 de septiembre de 2014


Artículo publicado por el diario ABC Color por la clasificación a los octavos de finales de la Sudamericana

Una memorable noche fue la de Capiatá

El Deportivo Capiatá se graduó de grande a nivel internacional. Con mística, guapeza y fervor goleó 3-1 a Caracas, que permitió el paso a octavos de final de la Copa Sudamericana. En esa fase se medirá con el poderoso Boca Juniors argentino. Carlos Ruiz Peralta (2) y Óscar Ruiz marcaron los goles capiateños.

VENEZUELA (César Agüero y Juan R. Ávila, enviados especiales).-Capiatá supo salir adelante anoche frente al Caracas que inicialmente fue dueño en gran medida de la acciones que llevaba adelante. Dos grandes tapadas del arquero Antonio Franco dieron en alguna forma más tranquilidad a un cuadro que no podía estabilizarse primeramente.

El local se apresuró mucho pero en forma desordenada. La ocasión más clara que tuvo de anotar fue en el minuto 17 con un desvío de cabeza de Quijada, que salió apenas desviado. Óscar Ruiz también alertó a Caracas con un remate que pasó desviado.

En la mejor jugada colectiva prácticamente de Capiatá, cerca de la media de hora, Carlos Ruiz Peralta con potente remate desde fuera del área enmudeció el estadio Olímpico con el primer gol.

El tanto de Ruiz fue fundamental, pues a partir de ahí se vio a un equipo capiateño muy diferente y que se hizo dueño de las acciones, teniendo otras ocasiones que por poco no llegaron a convertirse.

El 1-0 ya era clasificación, pero tras gran centro de Cristian López, Ruiz Peralta volvió a aparecer y con golpe de cabeza estableció la diferencia de 2-0.

Reaccionó Caracas, y Flores también con gran disparo desde fuera del área descontó el marcador. El gol dio inyección anímica al local que se fue adelante, aunque ya con un hombre menos.

Pero faltaba lo mejor y Óscar Ruiz sentenció el partido cuando con remate esquinado venció el arco venezolano y desató la alegría total. Apuró de nuevo Caracas, pero Capiatá manejó perfectamente el encuentro, teniendo incluso la ocasión de marcar más goles en una noche memorable e histórica, especialmente para toda la comunidad capiateña.
 


Histórica victoria ante el Caracas y clasificación a los octavos de finales de la copa Sudamericana


viernes, 5 de septiembre de 2014

Artículo publicado por el diario ABC Color con motivo de los 6 años del Club Deportivo Capiatá

Deportivo Capiatá: seis años de mucha historia

Por Christian Pérez

Con apenas seis años de vida como club, Deportivo Capiatá es una de las entidades modelos del fútbol paraguayo. Nació en 2008, hizo realidad su sueño apenas cuatro años después y hoy es uno de los representantes de Paraguay en un torneo continental.


/ ABC Color

Como vicempeón del Interligas en 2008, la Liga Capiateña, denominación inicial del Deportivo Capiatá, jugó la preintermedia ante Independiente de Campo Grande, pero cayó en los dos juegos, aunque tuvo su revancha en otro repechaje ante Fernando de la Mora y esta vez la ganó. Tras un conflicto con el cuadro de Palomar, la APF decidió que, para el año siguiente, ambos equipos jugasen en la División Intermedia.

La primera experiencia en el infierno de la Intermedia en 2010 casi le costó la desaparición nuevamente como club, pues si perdía la categoría debía volver a jugar el interligas como liga, no como club, y esa pesadilla no se hizo realidad gracias a un tercero: Cerro Porteño de Franco, que ganó un juego clave en la última fecha y salvó por un punto al aurizul capiateño.

Al año siguiente las cosas cambiaron, pero el fútbol nuevamente fue ingrato con el perseverante Deportivo Capiatá; esta vez no solamente mantuvo con comodidad la categoría, sino que estuvo a un paso de saborear aire de Primera. Quedó nuevamente a un solo punto, pero esta vez de ascender.

Llegando a la gloria

Tras dos intentos fallidos, Capiatá logró un dulce pero sufrido ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol. Recién en la última fecha, venciendo ajustadamente al 29 de Setiembre de Luque, pudo liberar el grito de primera, coronándose vicecampeón de la Intermedia 2012 detrás de General Díaz, el mejor de la categoría semiprofesional de ese año.

Luis Arce, miembro de la Comisión Directiva actual del equipo auriazul, comentó que la llegada de Mario Jacquet fue clave para que Capiatá entienda realmente lo que es ser un club profesional. “En Primera se cambió la mentalidad gracias a Mario Jacquet nos hizo pensar como club de Primera y pidió cambiar de chip: ‘Ustedes tienen chip de intermedia y deben cambiarse al de Primera si quieren conseguir algo’, nos dijo el experimentado ténico”, comentó Arce.

El directivo del equipo “Escobero” asegura que la clave del éxito no solamente es haber elegido un buen plantel sino tener una directiva unida que cumple y siempre está en constante diálogo. La directiva del Deportivo se compone de los 18 clubes de la liga capiateña, que mantienen un respaldo incondicional a la tarea de Óscar Barreto.

Presupuesto y solvencia

Para subir a la categoría principal del fútbol paraguayo, Capiatá tuvo que gastar cerca de G. 2.000 millones y, según Luis Arce, hoy en día el presupuesto ha llegado a duplicarse, pues “se decidió apostar a jugadores de jerarquía”.

El club se sustenta del dinero (US$ 500.000) que da la Asociación Paraguaya de Fútbol por los derechos televisivos, los ingresos por publicidad y el aporte de los directivos, entre ellos Erico Galeano, vicepresidente del club, quien sería el mayor aportante. Lejos de problemas económicos que afectan a la mayoría de los clubes que ascienden a Primera, el Deportivo Capiatá ha sido un ejemplo en cuanto a cumplimiento de salarios, premios e, incluso, es uno de los pocos clubes que brindan seguro médico a todos sus atletas.

Historia internacional

En apenas seis años de vida como institución deportiva, Capiatá ha logrado conquistar el sueño de muchos clubes que llevan décadas en la Primera División de nuestro fútbol: clasificar a un torneo internacional. Luego de una campaña fabulosa en su primer contacto con categoría principal, el equipo, en ese entonces dirigido por Mario Jacquet, no encontró límites a su ambición y tras salvarse del descenso logró clasificare a la Copa Sudamericana.

Por si fuera poco, los dirigidos ahora por Héctor Marecos consiguieron ampliar una página de la rica biografía del club. Con autoridad, eliminó al campeón uruguayo Danubio e inscribió su nombre a la histórica segunda fase de la segunda competencia máxima a nivel de clubes de este continente. No contento con ello, Capiatá ahora espera tachar al Caracas de Venezuela y cumplir la gran ilusión de su presidente Óscar Barreto: jugar ante Boca Juniors en la tercera ronda.

A esto hay que agregar que el auriazul podrá disputar la Copa en su casa, ya que la Conmebol finalmente habilitó el estadio para el duelo ante Caracas el próximo 16 de setiembre. Otro logro que pocos clubes lograron conseguir en poco más de un año es haber ganado a cada uno de los 12 clubes de Primera División. El Deportivo ya cantó victoria ante Cerro, Olimpia, Libertad y todos los que se pusieron en su camino.


Los de siempre

Deportivo Capiatá mantiene a algunos hombres fieles que estuvieron en los momentos buenos, malos, alegres y tristes, que son símbolos de la institución, como Ángel Martínez, Gustavo Velázquez, Néstor González y Roberto Jara, uno de los arqueros y que está en proceso de recuperación tras una lesión.